Súper poderes para prevenir el VIH

SUPERHERO 90 fue el tema del Campamento Juvenil para hijos e hijas del personal de Naciones Unidas: “Adolescentes libres de VIH, en el marco del Programa UN Cares (la ONU con nosotros) en El Salvador”, de este año.

La actividad, que fue facilitada por Fundación Huellas, tuvo como objetivo fortalecer habilidades de los participantes para manejar situaciones de riesgos durante el ejercicio de su sexualidad. Además de incentivarlos para que se conviertan en agentes de cambio o verdaderos súper héroes para llegar a la meta 90-90-90.

La meta 90-90-90 propone tres retos que deben ser alcanzados para 2020: Aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico, aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral y aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable, con el fin de controlar la epidemia de VIH-Sida en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, no solo el tema VIH estuvo presente durante el campamento, sino que también se abordaron diferentes temáticas como la violencia en el noviazgo, migración, bullying, diversidad, liderazgo, entre otros.

Los jóvenes aprendieron de estos temas jugando y participando en las diferentes estaciones del rally, en las cuales encontraron a diferentes superhéroes que les enseñaron sus valores para combatir un tema específico.

Al final de la jornada, los asistentes formaron el lazo rojo como signo de solidaridad para todas las personas que viven con VIH y como muestra de su compromiso con la Cero Discriminación por VIH y la diversidad sexual. A esta actividad también se sumaron representantes de las diferentes organizaciones que financiaron el campamento: ONUSIDA, UNICEF, OIM, ONUMujeres, PNUD, PMA, UNFPA y OPS.